lunes, 26 de noviembre de 2012

La visita a la Zona Desmilitarizada

"Los pájaro de Asia, en particular las grullas, hallan en la DMZ una paz excepcional. Dos aldeas tradicionales que se encontraban allí en el momento de la demarcación quedaron incluidas en la zona, una al Norte, otra al Sur. Campesinos de apariencia genuina trillan el arroz a mano y cultivan ginseng; al atardecer regresan a sus chozas, fingiendo ignorar que dos ejércitos gigantescos -por lo menos un millón de hombres por lado- pueden en cualquier momento pisotear sus frágiles jardines." El Mundo Es Mi Tribu. Guy Sorman



Nos levantamos pronto y, tras un buen desayuno, nos dirigimos en el metro hasta el aparcamiento del Lotte Hotel donde nos espera el autocar que nos ha de trasladar a la Zona Desmilitarizada.

Con los pasaportes a mano y debidamente vestidos, siguiendo las instrucciones de la visita:

"Dress code: No jeans(the color has faded and torn), no leather pants, no short pants, no tank tops or sleeveless shirts, no training pants, no military style, no T-shirts (must be collared shirts), no Shirts with profane, provocative or demeaning representations, no leggings, no skinny jeans. No shorts-for the skirts/dresses they need to be about knee length. No slippers, flip-flops, sandals."

iniciamos, a las 8:30, el trayecto que nos conduce en primer lugar a la estación de Dorasan, la última estación ferroviaria de Corea del Sur. Construida durante un período de deshielo entre las dos Coreas, cuando finalizó la construcción, las cosas habían cambiado y por ese motivo nunca ha sido utilizada. Resulta estremecedora la soledad de una estación de tren, impoluta y nueva pero vacía de pasajeros y a la espera de un tren que tal vez no llegue nunca. La indicación de “next train Pyeongyang” resulta inquietante. Una estación fantasmal a la espera de un tren fantasma.

La siguiente visita de la DMZ es al Tercer Túnel. Si ya toda visita turística a una frontera entre dos estados todavía técnicamente en guerra conlleva algo de surrealismo, sin duda el tema de los túneles se lleva la palma.

Construidos para proceder a una rápida invasión terrestre de tropas norcoreanas hacia el cercano Seúl –distante 40 kilómetros-, hasta ahora el ejército surcoreano ha descubierto 4 de estos túneles y permite la visita al llamado Tercer Túnel. Se estima que puede haber una veintena.

El tercer túnel recorre 1.700 metros bajo la DMZ, la mitad de ellos en la zona surcoreana, y está a 70 metros de profundidad. Tras un largo recorrido a pie, te subes en un pequeño monorraíl que conduce hasta la pared de hormigón que separa y sella ambos lados. Hay que agradecer que antes de la visita te proporcienen un casco,ya que si eres un poco alto, la estrechez y poca altura te deparan más de una sorpresa, así el cloc-cloc-cloc del casco de más de uno y de dos de los visitantes golpeando el techo del túnel, se convierte en la banda sonora de la visita.

Muy cercano al túnel se encuentra el observatorio de Dora. Una línea amarilla trazada en la tierra indica a partir de donde no se pueden hacer fotografías, una larga fila de binoculares permiten dirigir la vista hacia el norte en donde se puede ver a militares norcoreanos, la ciudad de Gaeseong y las montañas diamante Geumgangsan.

Comimosen un restaurante próximo al observatorio, compartiendo mesa con una familia de turistas chinos, los padres y dos hijos adolescentes. Me quedé con ganas de saber qué podía sentir una persona cuyo país había combatido en aquellas mismas tierras viéndolo desde el lado contrario, pero obviamente no había suficiente confianza, nos limitamos a hablar educadamente de las típicas banalidades de desconocidos que comparten mesa y poco más. La comida entraba en el precio de la visita y, sin ser especialmente brillante, aunque sí abundante, entraba con facilidad y gusto. Ciertamente nunca comimos mal en Corea.

Después de comer nos dirigimos al Parque de Imgingak donde pudimos pasear por el Puente de la Libertad, también conocido como Puente sin retorno. El puente, que cruza sobre el río Sachón, establece la frontera entre las dos Coreas. En 1953 y una vez firmado el armisticio, tuvo lugar una gigantesca operación de intercambio de prisioneros. De acuerdo a las reglas que se establecieron se preguntó a cada uno de ellos, tanto en un lado como en el otro, si prefería volver o prefería desertar. Una vez tomada la decisión, no había posibilidad de retractarse, no había vuelta atrás, de ahí el nombre de “Sin retorno”. Más de 13.000 soldados bajo bandera de la ONU, y más de 75.000 norcoreanos y chinos cruzaron ese puente. Cerca de 22.000 soldados chinos prefirieron no regresar y 21 norteamericanos y un británico decidieron quedarse en Corea del Norte.

El Parque de Imgingak es también lugar de recuerdo para los combatientes caídos en la guerra y a él se acercan numerosas personas de origen norcoreano, para celebrar diversas ceremonias tradicionales en el punto más cercano a su tierra de origen.

Era el último punto de la visita, regresamos al autocar que puntualmente, a las 14:30 horas, nos volvió a dejar frente al Lotte Hotel.

La tarde la dedicamos a visitar el Palacio de Deoksungung. Situado en una de las zonas más animadas de Seúl, es un auténtico remanso de paz y tranquilidad. En el momento de nuestra visita estaban realizando una filmación para televisión y pudimos contemplar con admiración el baile que a las puertas de un edificio del complejo realizaban los actores.

Todos los días, a las 15:30 horas, tiene lugar la ceremonia del cambio de guardia. Si no has podido asistir a la de Gyeongbokgung, no hay que perdérsela. El palacio está frente a la salida de la estación de metro de City Hall de las líneas 1 y 2.

Rematamos el día en el Mercado nocturno de Namdaemun, cercano a la estación de metro de Hoehyeon de la línea 4. Abierto de 11 de la noche hasta las 3 de la madrugada es un gigantesco mercado tradicional. Se puede encontrar de todo y comer muy bien en los numerosos puestos callejeros. Es una experiencia única y, además, se puede comprar cualquier cosa a muy buen precio.

Estación de Dorasan
Estación de Dorasan


Estación de Dorasan
Entrada al Tercer Túnel


Entrada al Tercer Túnel
Observatorio de Dora


Observatorio de Dora
Puente de la Libertad


Parque de Imgingak
Palacio de Deoksungung


Palacio de Deoksungung
Mercado nocturno de Namdaemun

0 comentarios :

Publicar un comentario