domingo, 30 de diciembre de 2012

China 2012: Preparando el viaje

"Sin salir de la puerta se conoce el mundo. Sin mirar por la ventana se ven los caminos del cielo. Cuanto más lejos se sale, menos se aprende." Lao-Tsé

- ¿China?

- ¿Y por qué no?

Teníamos la experiencia previa de viajes anteriores por Japón y Corea, por lo que la realidad de Asia Oriental no nos resultaba del todo extraña y, además, China continua siendo un país relativamente barato, algo a no desdeñar en la situación actual. Así las cosas, nos pusimos manos a la obra a preparar un viaje que, a la postre, resultó uno de los más apasionantes de los últimos años.

Viajar por tu cuenta tiene el interés añadido de lo mucho que puedes disfrutar con los preparativos: definir un itinerario, seleccionar los transportes y alojamientos, recabar la información… De hecho, cuando de verdad inicias el viaje, ya has realizado otro previamente –sobre el papel-, que resulta igualmente apasionante.

Para los preparativos, recurrimos al indispensable Foro de los viajeros, un instrumento que desde hace años se nos ha demostrado de una asombrosa utilidad cualquiera que sea el destino. El Foro de China, Taiwan y Mongolia es una fuente inagotable de información y experiencias compartidas.

La Lonely Planet es también un instrumento muy útil. Nosotros preferimos sacarle todo el jugo previamente para no tener que acarrear con ella durante todo el viaje.

El Instituto Cervantes de Beijing dispone de dos guías gratuitas altamente recomendables que se pueden descargar en formato pdf desde el apartado de publicaciones de la web: La Guía de Beijing 2012 y la Guía de Shanghai, edición de 2010. A mi parecer, mucho mejor la primera que la segunda, pero ambas igualmente útiles. Aquellos que quieran practicar con el mandarín pueden descargarse la Guía de las 100 frases, disponible también en el apartado de publicaciones.

Para recoger información usamos también decenas de páginas web con informaciones concretas o experiencias de viajeros. Al final añadiremos un apéndice con la relación de las mismas.

Para los viajes internos en China preferimos priorizar el avión al tren –ya tenemos una edad-, y recurrimos a Elong donde reservamos la totalidad de trayectos internos. Para los alojamientos (con o sin desayuno incluido, dependiendo de la oferta encontrada) recurrimos a Booking, en ambos casos a plena satisfacción.

El viaje lo realizamos con Fly Emirates, con llegada a Beijing y regresando por Shangai (Ida: Barcelona-Dubai-Beijing. Vuelta: Shanghai-Dubai-Barcelona).

En las páginas siguientes encontrareis un pequeño relato de lo que fue nuestra experiencia. Pasaremos por alto todo lo que se puede encontrar en cualquier guía, simplemente recogeremos algún que otro dato práctico y nuestras propias impresiones. El único objetivo de estas páginas es que puedan servir de ayuda a alguien que esté preparando su viaje a China, de la misma manera que muchas páginas nos sirvieron de ayuda a nosotros. Si a alguien le pueden ser de alguna utilidad, ya nos daremos por satisfechos.

Todas las imágenes de cabecera provienen de una Harinezumi, las del interior están hechas con una Canon EOS 1100D.

0 comentarios :

Publicar un comentario