domingo, 11 de noviembre de 2012

Shibamata, o que duro es ser hombre

"No se puede ser aficionado al cine japonés si no se conoce la figura de Tora-san. A cualquier japonés que roce los 40 años y se le pregunte por este caballeroso personaje sabrá responderte con una mirada nostálgica. Pero… ¿quién es Tora-san? ¿Qué lo hace tan especial?." Eduard Terrades Vicens (artículo publicado en el Vol.22 de la revista CineAsia)

Shibamata es un barrio muy tranquilo situado al norte de Ueno. Dicen que aquí todavía se puede sentir la atmósfera más tradicional de Shitamachi, el Tokio de los barrios al este del río Sumida. Y ciertamente se respira un ambiente muy distinto a la locura de Shibuya o Harajuko. Es un barrio de calles estrechas, adoquines y casas bajas de corte tradicional. Es una visita diferente.

A menos que seas un friky del cine japonés no es muy normal que te dejes caer por Shibamata, pero aunque no lo seas es una visita recomendable.

Nada más salir del metro, te encuentras de golpe con la estatua de Tora San. Y, ¿quien es Tora San? Retomando la cita de Eduard Terrades Vicens, “Tora-San es el apelativo de Torajiro Kuruma, un solitario personaje surgido del viejo Yamada, que se dedicaba a la venta ambulante con su fiel maletín y su desgastado sombrero."

Tora-San es un personaje mítico del cine japonés. Creado por Yoji Yamada, le dio vida, a lo largo de 48 películas, entre 1969 y 1995 el actor Kiyoshi Atsumi. La serie tenía como lema "Otoko wa tsurai yo" ("Qué duro es ser hombre") y como el personaje tenía su residencia en Shibamata, hoy todo el barrio le rinde tributo.

Un agradable paseo por la calle comercial que hay a la salida del metro franqueada de paraditas que venden todo tipo de recuerdos de Tora-San, nos lleva hasta el templo de Taishakuten, un apacible y tranquilo rincón que bien merece una visita. Cerca del templo también se encuentra el Museo dedicado a Tora-San, esta sí, una visita para los muy frikis.

Después de una agradable mañana en el barrio de Shibamata, regresamos al bullicio de Tokio, para las últimas compras y despedirnos ya de nuestro viaje. Mañana temprano regresamos de nuevo a casa.

0 comentarios :

Publicar un comentario